Hoy os hablaré un poco de que es la Inquisicion y de que se encargaba.
La Inquisición, también conocida como Santa Inquisición, fue una institución dedicada a la investigación, condena y castigo de la herejía, que estaba vinculada con la Iglesia católica.
Su periodo de funcionamiento se extendió desde la Edad Media, cuando en 1184 se inauguró el primer órgano inquisitorial en Francia, hasta el siglo XIX, cuando fue abolida. No obstante, no sería sino a partir de 1231 en que comenzaría a ser dirigida directamente por el papa.
Como tal, la Inquisición fue un tribunal legal de la Iglesia católica, administrado en cooperación con la autoridad civil, cuyo objetivo era preservar al Estado contra los enemigos de la fe.
Hay que subrayar que en la época medieval no había separación entre Iglesia y Estado, de modo que no había un límite claro entre las autoridades. Además, el pueblo estaba obligado a seguir la religión del rey, y todo aquello que constituyera una amenaza en el ámbito religioso era considerado una herejía.
La Inquisición castigó a todo aquel que se oponía a la religión cristiana, al que no aceptaba la fe católica, al que se negó a convertirse, al que no quiso renunciar a su creencia en favor del catolicismo. Y así, envió a los judíos a las hogueras, y la misma suerte corrieron las mujeres que eran tomadas por brujas, o los libros considerados una amenaza para la fe. Además, practicó la tortura y se lanzó en cruzadas mortales contra comunidades consideradas infieles.
En este sentido, el de la Inquisición es considerado uno de los episodios más oscuros de la Iglesia católica, pese a que semejantes situaciones vivieron los cristianos en países de mayoría protestante
Por otro lado, también existe la expresión “hacer inquisición”, que significa examinar papeles y documentos para desechar y quemas los inútiles, en clara alusión a la quema de libros contrarios a la fe católica que se llevaba a cabo durante la Inquisición.
Como Inquisición española se denominó el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición que funcionó entre 1478 y 1834. Fue creado por los reyes católicos con el objetivo que proteger y preservar la fe católica en sus dominios. Como tal, estuvo siempre bajo el control de la monarquía española. Su ámbito de acción se extendió sobre todo el territorio español y las colonias de ultramar en América, como la Nueva España, actual México, o las Filipinas, en Asia.
Ainfirmormacion sacouse de:
Comentarios