LA CASA LABREGA GALLEGA, ESTANCIAS, ÚTILES, TAREAS, ANIMALES…
La casa labrega gallega típica de la Edad Media era de un tamaño muy reducido y las construcciones eran muy básicas. Eran fabricadas con materiales baratos y habitualmente de baja calidad como barro, piedra y madera. La madera (para construir la estructura del piso, tejado, puertas y ventanas) disponible no contaba con gran resistencia y era muy difícil encontrar piezas grandes, lo que dificultaba la construcción. La piedra (para construir la estructura de la casa) tampoco era de fácil obtención, tanto por su extracción y labrado en los espacios donde la había ya que tenían sus propietarios, particulares o colectivos que restringían o cobraban su uso. El techo podía ser de teja pero habitualmente era de paja, también de pizarra en sitios del interior como Lugo.
Además hay evidencias de que las casas protegían menos de la lluvia y a la temperatura. Los aseos estaban fuera de casa.
Las casas más pequeñas eran de 24 metros cuadrados y las más grandes de 155 aproximadamente.
Había un gran número de casas vacías de campesinos que las utilizaban como almacenes o con funciones diferentes (establo, gallinero, pajar…) . La mayoría de estas casas eran de una sola planta, normalmente de forma rectangular. Podían ser del tamaño de una simple caseta hasta una casa grande, pero aun siendo del mismo tamaño que muchas con dos alturas, siempre estaban menos valoradas fiscalmente al no usarse como residencia.
TIPOS DE CASAS Y CLASIFICACIÓN DE ESPACIOS:
Las casas más humildes (de una sola planta) normalmente no tenían tabiques,estando al mismo tiempo salón, cocina y habitación (menos una pequeña pared que dividía la cocina de la cuadra).
Las casas menos humildes (de dos pisos) también carecían de tabiques, en algunos casos únicamente separaba la habitación de la cocina.
La planta baja de las casas de dos pisos era de tierra prensada, que absorbía el calor, sirviendo como lugar de almacenamiento de cosechas y matanzas. También podía ser la corte para los animales domésticos (cerdos, gallinas…) y lugar de almacenamiento de herramientas de campo. Algunas herramientas:
Arado de ruedas: para arar con animales de empuje.
Azada: Se utiliza para cavar y mover tierra blanda o ablandada.
Pala: utilizada para cavar.
Guadaña: utilizada para cortar/ segar las cosechas desde el inicio del tallo, caracterizada por un mango largo que permite la siega sin la necesidad de agacharse.
Zoqueta: es una pieza de madera tallada de forma que quepan cuatro dedos en su interior, protegiéndose así de posibles cortes durante la manipulación de la hoz. El pulgar queda libre para coger la cosecha durante la siega, pero también se puede dejar libre el dedo índice.
Hoz: utilizada para cortar/ segar las cosechas desde el inicio del tallo, caracterizado por un mango pequeño que obliga a agacharse para la siega.
Pasamos ahora a hablar sobre la segunda planta, planta donde vivían los residentes de la casa. Para llegar a ella había que subir unas escaleras que habitualmente estaban afuera para ahorrar espacio.
Cocina: Normalmente estaba dividida por un tabique que la separaba de la habitación o habitaciones. Una de las cosas más importantes era la “lareira”
La lareira es el sitio donde se cocinaba, ahumaba y caldeaba la estancia, por eso tiene una gran importancia. En ella estaban enganchadas unas cuerdas de metal que sujetaba el típica pote gallego, además de diferentes cacharros como sartenes, cazos…
También había recipientes de barro como tarteras, botijos, cazuelas…
Los utensilios normalmente eran de madera, ya que la gran mayoría no se podían permitir opciones más caras.
Las cocinas normalmente tenían una artesa en donde guardaban los alimentos, el pan , arroz.... Era un mueble de madera que hacía la función de despensa, aportando un lugar seco, oscuro y apartado de insectos (también servía para amasar el pan).
La tabla de lavar también era muy típica porque permitía lavar la ropa manualmente.
Solamente había muebles necesarios y muy básicos como una mesa y butacas. Escaseaban los manteles y eran de poca calidad.
El resto de la estancia normalmente era la “habitación”, ya que la carencia de muros divisorios y la división mediante la colocación de muebles, podemos decir que las camas estaban juntas en un mismo espacio.
Los colchones sobre los que dormían estos labregos y labregas estaban hechos de paja, quién se lo podía permitir le hacía un relleno de lana en la parte superior. Las casas más pobres o casas de uso determinado (estancia muy corta) carecían de estructura de madera.
Las toallas y sábanas eran pocos y de baja calidad y cuando no estaban en uso se guardaban en las arcas de madera/ baúles, al igual que la ropa.
En cuanto al baño se refiere, estaba situado fuera de la vivienda.
La función doméstica de las mujeres consistía en la elaboración de la comida, lavar ropa, tareas agrícolas, atención del ganado casero, tejer, cuidar a los hijos, cualquier otro trabajo complementario…
https://www.revistainteriores.es/casas-medievales_41138_102.html
https://www.rnovelaromantica.com/articulos-y-noticias/item/sabias-que-como-limpiaban-la-ropa
https://www.arteguias.com/agriculturamedieval.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_medieval
https://elpais.com/diario/2010/02/11/galicia/1265887102_850215.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Artesa_(recipiente)
file:///C:/Users/daniel/Downloads/51187-Texto%20del%20art%C3%ADculo-92704-3-10-20160111.pdf
Comentarios