La primera noticia de los Suevos en España aparece durante el reinado de Constantino III que deja a cargo al general Geroncio del paso de Pirineos. Geroncio deja pasar a los suevos y estos se instalan en la Gallaecia romana de la que tendrán el poder a partir de 411 a.c. cuando Geroncio vuelva las Galias. De tal forma que solo Terraconensis queda a manos del pueblo romano. Dividiendo el resto entre los diferentes pueblos bárbaros
Esto no dura mucho, pues el emperador Honorio pacta con los visigodos la recuperación de Hispania romana. Expulsando entre 416 a.c. - 418 a.c Alanos y Vándalos Silingios. Esta expulsión vuelve a poner al mando sobre gran parte de la península a los romanos, salvo Gallaecia que seguirá dividida en 2.
Esta división no era de agrado para los vándalos asdingos pues deciden atacar a los Suevos, si no fuera por la intervención del general romano Asterio probablemente los vándalos habrían ganado Gallaecia.
A pesar de ser ayudados por los romanos, los suevos deciden ir en contra de ellos consiguiendo así el control total del noroeste de Hispania. Así que sobre 429 ya libres de Vándalos deciden empezar a buscar el control completo de la Gallecia (438).
Tras la muerte del rei Hermerico le sucede su hija Requila que en 439 toma Mérida (capital de la Diócesis Hispaniarum) , en 440 Sevilla. Al ver el rápido avance de los suevos, Roma manda un ejército para comenzar una guerra que termina con el pacto de los Suevos devolviendo la provincia de la Cartaginense.
Tras la muerte de Requila en 448 el trono pasa para Requiario, que tras intentar ganar aliados casándose con la hermana del rey visigodo en cuanto se lanzó a conquistar el resto de la península ellos se unieron a los romanos en 454, tras varios intentos fallidos decide rendirse y cederle una de sus provincias a los visigodos.
Tras su muerte, el reino suevo fue atacado entrando así en el periodo oscuro y su rei decidió seguir los consejos de un monje que los llevó al catolicismo. Llegando al trono el rey Miró quien atacó consecutivamente a los visigodos perdiendo irrefutablemente, llegando al final a jurar fidelidad al rey visigodo.
Durante este reinado los suevos nos dejaron diferentes patrimonios entre ellos :
CRÁNEO DE OBREY:
Este cráneo se encontró en 1948 en Shleswig-Holstein cerca de un pantano. y pertenece a un guerrero suevo de entre 50 y 60 años . En el cráneo podemos observar una melena pelirroja(que anteriormente podría haber sido gris o rubia pero el agua lo pantano lo convirtió en este color tan carcaterístico recogida en una especie de trenzado denominado Swabiano, propio de la edad de hierro Se sabe que la cabeza del guerrero fue decapitada y golpeada por un instrumento cortante.
Comentarios