INDICE
-CARACTERÍSTICAS DA ARQUITECTURA RENACENTISTA
-HOSPITAL REAL DE SANTIAGO.
-IGREXA DE SANTA MARÍA, PONTEVEDRA.
ARQUITECTURA RENACENTISTA
La arquitectura renacentista es un estilo de arquitectura el cual expresa el renacimiento de la cultura clásica, originada en Florencia a principios del siglo XV y se extendió por toda Europa. Se caracteriza por ser un momento de ruptura con respecto al estilo arquitectónico previo,el gótico. El renacimiento hace referencia a una época histórica artística e intelectual,que, empezando por Italia, siguió hacia el periodo gótico y fue reemplazada por el barroco, con el objetivo de revivir el arte y las ideas antiguas.
Produjo innovaciones en diferentes esferas, tanto en los medios de comunicación como en el lenguaje arquitectónico, que se plasmaron en una adecuada y completa teorización.
Características:
- Búsqueda del ideal clásico: a través del clasicismo, los hombres del Renacimiento miraban hacia el mundo greco-romano como modelo para su sociedad contemporánea, buscando aplicar en la realidad aquello que consideraban que pertenecía a un mundo más idílico que real. La arquitectura intento concretar conceptos básicos como la belleza.
- Visión profunda sobre temas religiosos: los labores clásicos, desde el punto de vista del cristianismo, de enorme influencia en este período, eran considerados paganos y de carácter pecaminoso.
- Influencia de la naturaleza: la naturaleza era vista como la creación suprema de la obra de Dios y el elemento más próximo a la perfección de la cual se sacaba la inspiración.
- Antropocentrismo y humanismo: además de la naturaleza como creación perfecta. se vuelve la mirada al ser humano, dejando atrás el teocentrismo medieval para adentrarse al antropocentrismo, poner al ser humano como centro del mundo.
- Incorporación de la perspectiva como instrumento del proyecto arquitectónico y la noción de diseño como forma de conocimiento.
- Los planos de los edificios renacentistas tienen una apariencia cuadrada y simétrica en las que las proporciones generalmente se basan en un módulo.
- Las fachadas son simétricas alrededor de su eje vertical. Las fachadas de las iglesias generalmente están coronadas por un frontón y organizadas por un sistema de pilastras, arcos y entablamentos. Las columnas y ventanas muestran una progresión hacia el centro.
- Los arcos son semicirculares o segmentarios. Los arcos se utilizan a menudo en arcadas, apoyados en muelles o columnas con mayúsculas. Puede haber una selección de entablamento entre la capital y el salto del arco.
- Las bóvedas: no tienen costillas. Son semicirculares o segmentarias y en planta cuadrada, a diferencia de la bóveda gótica que a menudo es rectangular.
- La cúpula se usa con frecuencia, tanto como una característica estructural muy grande, que es visible desde el exterior, y también como un medio para techar espacios más pequeños desde solo son visibles internamente.
- Techos: están equipados con techos planos o artesonados. No se dejan abiertos como en la arquitectura medieval. Con frecuencia se encuentran pintados o decorados.
Las puertas: generalmente tienen dinteles cuadrados. Pueden colocarse dentro de un arco o coronarse con un frontón triangular o segmentario. Las aberturas que no tienen puertas están generalmente arqueadas y frecuentemente tienen una piedra angular grande o decorativa.
Los muros: (externos) generalmente se construyen de ladrillo, se rinden o se enfrentan con piedra en sillería altamente terminada, colocada en hileras rectas.
HOSPITAL REAL DE SANTIAGO
Después de que los Reyes Católicos visitaran Santiago de Compostela, ordenaron construir un hospital que acogiera a los peregrinos que terminaban el Camino de Santiago. Fue diseñado y construido por el arquitecto real Enrique Egas. La construcción comenzó en el año 1501 y se alargó durante 10 años.
Actualmente es un hotel perteneciente a la red de Paradores Nacionales de Turismo del Reino de España que sirve a los peregrinos y visitantes de la ciudad de Santiago, y que es conocido como Parador de Santiago y, hoy, como Parador Museo Santiago.
Está situado en la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, Galicia, España. Es uno de los laterales cortos del paralelogramo, el del lado norte, formado por la Catedral, Colegio de San Jerónimo (San Xerome), Palacio de Rajoy (Pazo de Raxoi) y él mismo.
Características del exterior
El edificio es de estilo gótico plateresco, siendo junto a la puerta de Carlos V de Vivero, los únicos ejemplos de este estilo arquitectónico existentes en Galicia.
Del exterior uno de los elementos más llamativos es la portada plateresca. Sobre la puerta se extiende un monumental friso, donde aparecen alineadas las figuras de los Doce Apóstoles. En medio del conjunto se abre una pequeña ventana, a la que se accede desde el Aposento Real, antiguamente reservado en exclusiva para los reyes. Se encuentra flanqueada por las imágenes de Cristo, Santiago el Mayor y San Pedro a la izquierda y la Virgen María, San Juan Evangelista y San Pablo a la derecha. Acaba el conjunto una serie de seis pináculos.
Portada plateresca
Friso
Ventana aposento real.
Características del interior
El edificio está articulado alrededor de cuatro patios, formando una cruz griega. El patio de San Juan y el patio de San Marcos son los más antiguos, ambos de estilo gótico. Con posterioridad se construyó el patio de San Lucas y el patio de San Mateo, siguiendo un estilo barroco. En el centro de la cruz se ubica la Capilla Real, declarada Monumento Nacional en 1912
4 patios
Patio de San Juan
Patio de San Marcos
Patio de San Lucas
Patio de San Mateo
Capilla real
IGREXA DE SANTA MARÍA, PONTEVEDRA.
¿Qué es?
La iglesia de Santa María la Mayor de Pontevedra (Galicia, España), es una iglesia católica, datada en el siglo XVI, que desde 1962 es Basílica, por decreto del Papa Juan XXIII. Actualmente, está considerada como BIC y fue declarada Monumento histórico-artístico y el templo también tiene la distinción de "Real Santuario".
La fachada principal (s. XVI), está orientada al oeste y presenta una amplia escalinata para acceder a ella. Se ideó como un retablo pétreo en el que las numerosas imágenes sagradas se conciben para exaltar a la Virgen María.
Exterior.
La puerta, con un arco de medio punto, está completada por las esculturas de San Pedro y San Pablo. Por encima de ella, se puede contemplar un relieve, dormitorio de la Virgen María, así como esculturas de santos, evangelistas, personajes bíblicos e incluso históricos. Resulta curiosa la inclusión de las figuras de Teucro (fundador mitológico de la ciudad) junto con la del arcángel san Miguel y Hércules (héroe que simboliza la marinería pontevedresa), en la mezcla del religioso con lo profano, lo que no deja de delatar el incipiente Humanismo del momento.
En la parte superior, destaca un rosetón que parece un ostensorio y simboliza el cielo. Sobre él figura un relieve de la asunción y coronación de la Virgen María, en presencia de la Santísima Trinidad, con Jesús a la siniestra de Dios Padre, en lugar de su derecha. Finaliza la fachada con un Calvario y una crestería con un elaborado encaje en piedra, típica del estilo manuelino portugués.
Interior Exterior
La portada sur del edificio, (plaza de Alonso Fonseca), tiene un arco de medio punto, rodeado de una jamba pétrea y decoración barroca. A la izquierda de esta puerta, está la escultura del Cristo del Buen Viaje, donde acuden los devotos para que les conceda protección en los viajes que vayan a realizar.
Interior.
Por lo que respecta al interior, la iglesia tiene planta basilical. Consta de tres naves, separadas por columnas, en las que se abren las capillas laterales con sus bóvedas de crucería. Destaca la realizada por Diego Gil en 1522.
El retablo del altar mayor está realizado en madera de castaño y nogal. Fue tallado entre finales del siglo XIX y principios del XX por el escultor santiagués Máximo Magariños, quien realizó también el púlpito y los catorce cuadros con bajos relieves que forman las estaciones del viacrucis de la iglesia.
Nave central.
Altar mayor y naves laterales
También son de interés el Santo Cristo, obra de José Ferreiro del s. XVIII, y las tallas de la capilla de la Trinidad.
ENLACES
https://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_del_Renacimiento
https://www.fenarq.com/2019/05/arquitectura-del-renacimiento.html
https://www.hisour.com/es/renaissance-architecture-29570/
Hospital de los Reyes Católicos - Wikipedia, la enciclopedia libre
Basílica de Santa María la Mayor (Pontevedra) - Wikipedia, la enciclopedia libre
Basílica de Santa María (visit-pontevedra.com)
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